Lo Ultimo

Critica: Star Wars - El Despertar de la Fuerza

Hay que ser sinceros, desde el anuncio de Disney de que habría una nueva trilogía de películas de Star Wars, tanto los fans como el público en general estuvieron muy atentos a las noticias y cualquier dato sobre el “Despertar de la Fuerza” incluso Disney estuvo todo el tiempo manteniendo el secreto de la trama, dando pistas falsas y aumentando de las expectativas fue tremendo y es aquí que recalco mi “opinión personal” y que también fue el sentir de muchos conocidos míos y es que “esperaba más de la película”.
Pero, ¿de que trata esta nueva película? ALERTA SPOILERS!!!! Si aún no vez la película y estas planeando verla próximamente, te recomiendo NO leer lo que estoy por redactar ¿de acuerdo?.
Luego del logo de LucasFilms y las icónicas palabra “en una galaxia muy, muy lejana” nos enteramos que luego e la muerte de Darth Vader y el emperador, ciertamente el imperio no fue destruido completamente, sino que se reorganizo en el llamado “Primer Orden” comandado por el Líder Supremo Snoke (del cual no sabemos nada mas) además de que lucha contra la nueva república que se está instaurando, también de que Luke anda desaparecido de hace algunos años y que Leia lidera a un grupo de rebeldes que aun luchan contra el Primer Orden.
A partir de aquí viene varios sucesos que nos recuerdan muchísimo (sino, casi calcado) muy semejantes al episodio 4 y ustedes dirán ¿porque? , el entregar un mapa secreto a un androide, un imperio buscando al androide en un planeta desértico, el ataque de la primera orden al mando de Kylo Ren (que parece ser muy poderoso y su domino de la fuerza lo demuestra, junto a el, la capitán Phasma junto a un grupo de Stormtroopers atacan y destruyen un campamento en la búsqueda del androide y el mapa) una chica que ve cambiado su vida al encontrar al androide y se empeña a cumplir una misio fuera de su planeta natal (aunque claro hay cosas que cambiaron, como la traición de Fin y dejar la primera orden y no matar y cumplir órdenes y al escapar junto con Poe Dameron y al estrellar su nave y creerlo muerto, ambos se encuentran y huyen en una nave chatarra que por coincidencias de la vida es el Arcón Milenario, obviamente el encuentro entre los nuevos protagonistas y Han Solo y Chewaca desencadenan el involucrarse con la resistencia, Rey es capturada y en su encuentro con Kylo Ren descubre que tiene dominio sobre la fuerza (en esta parte de la película te das cuenta que Disney nos engañó, no es Fin el que sería el “próximo Jedi” sino Rey, algo bien guardado bajo la manga.
Mientras Fin y Han solo idean un plan para rescatar a Rey, el Primer Orden demuestra su arma definitiva, la Starkiller (algo asi como una Estrella de la Muerte, pero muchísimo más grande y construida en un planeta) que con un solo disparo destruye 5 planetas, incluyendo la nueva sede del Senado.
Los rebeldes se dan cuenta que deben destruirlo y fin quien trabajo en mantenimiento les dan pistas de que deben destruir para acabar con la nueva arma. Fin y Han, junto a Chewaca aterrizan en la Starkiller para rescatar a Rey, pero Han tiene otra misión, convencer a Kylo Ren de dejar el lado oscuro, pues es su hijo (cierto, eso nos enteramos casi al principio de la película) pero este lo mata para afianzarse en el lado oscuro, después de esto vemos un enfrentamiento entre Fin y Kylo Ren, quien luego de la lucha es Rey quien le hace frente, aunque al final la pelea no tiene un ganador debido a la destrucción del Starkiller por parte de la resistencia, Rey y Fin (quien está muy herido e inconsciente por su pelea con Kylo Ren) escapan a donde esta Leia y le comunica el asesinato de Han Solo y ella llevara el sable de luz a donde esta Luke (a quien logran al fin encontrar) mientras que Kylo Ren completara su entrenamiento en el lado oscuro.
ya para terminar la película (que por cierto no tiene escena después de los créditos) Rey viaja a un planeta distante y se encuentra finalmente con Luke quien no dice palabra alguna y aquí acaba la película.
Como dije al principio seré sincero con ustedes, creo que se ha creado mucha expectativa a la película, no diré que calco mucho del argumento del Episodio IV: La Nueva Esperanza, algunas cosas son interesantes también, pero no es la obra magna que pintaron en la publicidad como la capitán Phasma que parecía ser la Stormtrooper más poderosa, termino siendo un fiasco, mucho más protagonismo gano el Stormtrooper que llamo “traidor” a Fin y con quien peleo a pesar de que tenía un sable de luz o el que Luke no apareciera hasta el minuto final de la película y no dijera nada o peor aún que Kylo Ren fuese un niño llorón que quiere ser la fan número 1 de Darth Vader y que a pesar de dominar muy bien el lado oscuro de la fuerza, su propia actitud lo rebajara en su papel de “malo”, el tener dudas y sentirse “atraído” por el lado luminoso e incluso llorar frente a su padre, se me cayó, espero que para la siguiente película ya con su entrenamiento finalizado sea un verdadero Lord Sith, despiadado y cruel.
¿Vale la pena la película? …. Pies sí, no es lo que esperaba, pero si vale la pena, al menos si quieres seguir la saga, faltan 2 películas más que se estrenaran en el 2017 y el 2019, veremos si Disney le da justicia a una saga tan legendaria para la cultura friki, la que empezó todo este movimiento.
Que la fuerza los acompañe.