Lo Ultimo

¿Qué es el día de Acción de Gracias?




En cientos de películas, series de TV, dibujos animados y especiales, lo has visto millones de veces. Has formado parte indirecta de la cultura americana a través de tantas y tantas escenas del Día de Acción de Gracias. Una tradición anual de la que, sin embargo, no conoces demasiado. Por eso hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre este evento alrededor del cual se juntan familias de todo Estados Unidos.
Para empezar, hablaremos sobre en qué consiste exactamente el Día de Acción de Gracias. También su historia, la fecha en la que tiene lugar cada año y, por supuesto, qué comen los norteamericanos ese día. 


¿Qué es el día de Acción de Gracias?
El Día de Acción de Gracias, conocido en el mundo anglosajón como Thanksgiving Day, es una fiesta donde los estadounidenses se reúnen en sus hogares para estar juntos. Un día familiar, un día para estar con los tuyos. Se preparan comidas tradicionales de este día histórico (que veremos más adelante) y, en algunos casos, se realiza una oración colectiva de agradecimiento a Dios. Una buena definición de lo que es Acción de Gracias sería decir que es una especie de segunda Navidad.
Y, al igual que en esta, también se producen eventos populares a su alrededor. En este caso, tiene lugar un desfile en Manhattan organizado por la marca textil Macy’s. Las calles del distrito más poblado de Nueva York, la Gran Manzana, se llenan de millones de personas. Especialmente la Avenida Broadway, donde toda clase de artistas actúan para disfrute de los presentes. Es, en resumidas cuentas, una fiesta del pueblo. Pero seguro que aún tienes una pregunta en la cabeza: ¿qué se celebra el Día de Acción de Gracias?


Historia de Thanksgiving
El origen del Día de Acción de Gracias lo encontramos en las festividades de agradecimiento religiosas inglesas. Pero su origen más exacto, más directo, tiene lugar en 1623 en Plymouth, un pueblo ubicado en lo que ahora es el estado de Massachusetts. Una buena cosecha en el año anterior motivó que los colonos realizaran la primera de muchas fiestas de agradecimiento a Dios. Sin embargo, estos peregrinos no disponían de comida suficiente y los americanos nativos de la tribu Wampanoag le ofrecieron parte de sus recursos.
De esta manera, ambos grupos estuvieron comiendo pacíficamente durante tres días. Para 1660, la festividad se había consolidado como definitivamente. Otra teoría de los historiadores, sin embargo, sitúa el origen del Día de Acción de Gracias en 1565. En concreto, una celebración de la cosecha llevada a cabo por colonos de origen español en la ciudad de St. Augustine, en la costa de Florida. Sea como sea, hoy es una tradición fundamental del país entero. Aunque aún no sabemos cuándo es el Día de Acción de Gracias.


¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias?
La fecha del día de Acción de Gracias varía en función de cada país. Pero hoy estamos centrándonos en aquella que tiene lugar en los Estados Unidos. Y, en este caso, este popular día tiene lugar el cuarto jueves de noviembre de cada año. Sin importar en qué día de la semana caiga. Este 2021, concretamente, Acción de Gracias se llevará a cabo el 25 de noviembre. Recuerda, si estás en Estados Unidos ese día, recuerda que se trata de un día festivo en todo el país, lo que lleva a muchos comercios e instituciones a cerrar.


Comida típica del Día de Acción de Gracias
Ya sabemos cuándo se celebra Acción de Gracias. ¿Pero qué comen durante esta maravillosa jornada? Pues lo has visto millones de veces en la pequeña y en la gran pantalla: pavo asado u horneado. Esa es la comida de Acción de Gracias por excelencia. Suele ir acompañado con ensaladas de arándonos rojos  con papas, camotes y otras verduras. Como bebida, suele reinar la sidra de manzana y, como postre, el pastel de manzana.

No hay comentarios