Lo Ultimo

La historia detrás del 5 de Noviembre, Guy Fawkes y The Bonfire Night

 


“Remember, remember the 5th of November…”

¿Reconoces esta frase? ¿La has escuchado en algún lado?

Si tu respuesta es sí, es porque esta frase es el inicio de una tradicional rima que hace alusión a un evento que tomó lugar en el Reino Unido, hace muchos años. Precisamente un 5 de noviembre fue cuando un joven de nombre Guy Fawkes intentó volar el parlamento británico. También probablemente la hayas escuchado en la famosa película V de Venganza que por su trama hace alusión a este acontecimiento. A continuación te compartoun poco de la historia detrás de Guy Fawkes y the Bonfire Night.

¿Qué sucedió el 5 de noviembre de 1605?

En ese año, un grupo de rebeldes liderados por un joven de nombre Guy Fawkes en aquella noche del 5 de noviembre tenían la intención volar el Parlamento de Londres, atentando contra el Palacio de Westminster y contra el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. Sin embargo, fue un ataque fallido ya que antes de cumplir con su propósito fueron arrestados con los más de treinta barriles de pólvora que utilizarían para este plan. A este ataque sin éxito se le conoce como la Conspiración de la Pólvora. Desde ese entonces en el Reino Unido se celebra este hecho histórico, donde los habitantes de Gran Bretaña se unen para iluminar el país con hogueras y fuegos artificiales. Esta festividad recibe el nombre de Bonfire Night (Noche las Hogueras) o Noche de Guy Fawkes.

Luces y colorido en todo el Reino Unido

Cada 5 de noviembre, en ciudades como Londres, los habitantes realizan festivales tanto gratuitos como de asistencia con costo en los que se pueden observar desfiles llenos de fuegos artificiales, luces y encendidos de hogueras. Es común en algunos lugares observar la quema de muñecos que representan a Guy Fawkes, sin embargo está celebración va más allá de solo esto.

En Londres se realizan festivales como el que tiene lugar en Alexandra Palace o el de Victoria Park, siendo estos de los eventos más famosos en la capital. Pero también en ciudades como Liverpool, Leeds, Manchester y Edinburgh, se pueden observar espectáculos llenos de pirotecnia que divierten e impresionan a chicos y grandes por igual.

Aunque los festejos populares ocurren en estas ciudades, a las afueras también se realizan festivales de gran asistencia y que son considerados ya una tradición entre sus habitantes. Uno de ellos es el Bridgwater Carnival en Bridgwater, donde se lleva a cabo una procesión iluminada con antorchas que termina con una demostración de más de cien fuegos artificiales encendidos de forma simultánea dando lugar a un gran espectáculo de luces.

Es común que, al calor de las fogatas, los asistentes disfruten de malvaviscos al fuego, las famosas baked potatoes, que son papas preparadas en las hogueras con mantequilla y queso, salchichas, el bonfire toffee -un caramelo macizo que para comerlo se debe romper con un pequeño martillo-, así como las tradicionales manzanas cubiertas de caramelo.

A penny for the Guy

Hoy en día el uso de la pirotecnia está prohibido fuera de esta fecha y de días como Año Nuevo. También está prohibido que menores de edad adquieran fuegos artificiales; sin embargo, en años anteriores surgió una tradición en la cual los niños usaban máscaras en alusión a Guy Fawkes y recolectaban dinero con la intención de comprar pirotecnia o madera para la hoguera y así realizar la quema del muñeco. Con esta costumbre surgió la tradicional frase “A penny for the guy” con la que los niños iban por las calles pidiendo dinero para este propósito.

En este día, también podemos escuchar las campanas de las iglesias sonar en alusión a la Conspiración de la Pólvora.

V de Venganza

Y a todo esto, ¿qué relación tiene la película de 2005 con esta festividad? Esta película, basada en un comic de los ochenta, menciona en parte este atentado fallido contra el Parlamento, donde el protagonista tiene como propósito realizar una rebelión similar contra la dictadura en un futuro distópico.

Debido a esta película, el uso de la máscara de Guy Fawkes se hizo aún más común entre jóvenes en esta noche del 5 de noviembre, inclusive podemos observar como cada año en este día, el título de la película se vuelve trending topic en redes sociales, junto con las palabras Bonfire Night.

Así que, si te encuentras en el Reino Unido para esta fecha, no olvides ser parte de esta tradición y asistir a alguna de las muchas localidades en donde se celebra. Seguro pasarás una noche divertida y te maravillarás de este tan colorido evento.

No hay comentarios